Get Adobe Flash player

Empedrado

Fundación de Empedrado

Empedrado, a partir de su reconocimiento como pueblo, se inicia un nuevo proceso de desarrollo y despegue, con su organización política institucional, social, cultural y económica, que lo incorpora al concierto de los pueblos más importantes de la provincia.

Por su parte, Manuel Florencio Mantilla documenta la fundación de empedrado de la siguiente manera: Existía una forma de ranchería alrededor de la capilla, que los vecinos consagraron al señor hallado.

Al principio de 1826, el gobierno compra a Dionisio Suárez un terreno de 1500 veras en cuadro para el pueblo de empedrado (fue una plaza cuadrada y dos calles paralelas a cada costado de una cuadra cada una). La ley del 14 de septiembre de 1926 aprobó los actos del gobierno.

Denominase al pueblo “Capilla del Señor”, en 1827 en el mes de noviembre tuvo su primer escuela. Empedrado, emprende desde ese momento una marcha sin prisa, pero sin pausa en el derrotero para alcanzar el sitial que le tiene reservado en el consenso de los pueblos.

Empedrado comúnmente llamado “la Perla del Paraná” conserva el estilo arquitectónico de lejanas épocas. Sus altas barrancas le han concedido justa nombradía.

Fundación de Empedrado Fundación de Empedrado Fundación de Empedrado

Carnavales Infantiles

En todos los países y en todas las épocas han existido fiestas en que se disfrutan de gran libertad y algarabía, El Carnaval: tiempo destinado a la diversión y que va desde el día de los reyes hasta el miércoles de ceniza. “Es la expresión humana de alegría, diversión y pasión”.

Los carnavales empedradeños se remota desde 1.940 en sus distintas formas, reuniones, bailes y representaciones teatrales.

Durante la década de 1.960 mientras se desarrollaba en Corrientes capital, los carnavales, aquí en Empedrado se efectuaban grandes bailes de carnaval, en diversos lugares como el Club Social San Martín, Teatro Dora, Club Apolo (Ex Tennis Club) Club Pedro Ferré y pistas bailables como La Violeta y la Empedradeña, eligiendo cada año la Reina del Carnaval Empedradeño.

Transcurre el tiempo y surgen los primeros grupos con alma carnestolenda, integradas por personas mayores: Ará Porá, Tape Apó y Arco Iris, quienes actuaban por la calle Bartolomé Mitre, entre Roca y Alvear. Temas destacados en estos eran: Egipto, los Aborígenes, etc., desplegando bellezas y alegría durante cuatro años aproximadamente. Posterior cae en un ostracismo durante dos años y luego se reinician con grandes festejos en los clubes San Martín, Pedro Ferré y la Empedradeña, donde se destacan las máscaras, los grupos humorísticos “México” y los “Zorros” y carros humorísticos “Los Bomberos”.

En 1975 surge la Comparsa Panambí Berá, cuya creadora fue la señora Iris Rolón.

En 1976 participa y compite la comparsa “Maracaibo” y en 1992 actúan las solistas de Ipanema.

Entre otras, se erigieron Las Perlitas, Los Gatos Negros, ará Porá, Siglo XXI, Zamba del Paraná, Itá Berá y Los Pericos.

esca en Empedrado

Se realizan a partir del mes de Junio y hasta el mes de Octubre por la diversidad de las riveras, islas, islotes, ríos y riachos como afluentes del Paraná las modalidades de pesca son diferentes para las distintas especies, como ser DORADO, SURUBI, MANGURUYU estas que son las estrellas del Paraná se dan en este pesquero en cantidad y portes magníficos con las modalidades pindá y troling en los veriles y correderas que presenta el Río como así también en los pozos que con gran profundidad se forman en su cause.

PACU con una modalidad conocida como “al golpe” en la que se sigue el curso del Río aguas abajo arrojando la carnada ( maza, quinotos, aguay, etc.) contra los carrizales de la costa a la espera del aguerrido pique de esa descomunal pieza.

BOGA se la pesca anclada en los veriles de poca profundidad arrojando la carnada (maza, posta de sábalo, corazón) hacia la corredera en las que las voraces bogas no se hacen esperar por su pique.

BAGRES, ARMADOS, MANDURE, MANDUVI, PATI, OTRAS ESPECIES MENORES. Se dan todo el año en las riveras del Río.

Las carnadas utilizadas son morenas, lombrices, anguilas, mojarras, tarariras, cascarudos, señuelos artificiales.

Es por ello que la diversidad de especies icticas representan el mayor atractivo turístico en cuanto a pesca, por lo que se cuenta con guías que puedan satisfacer las necesidades pesqueras del más exigente pescador.

Capitulo aparte merece la pesca que se viene desarrollando en forma creciente hace unos años por su tipo ecológico y de preservación de las especies es la pesca con mosca (flay cast) en la que el pescador interactúa con el medio sin causar un impacto considerable tanto en el ambiente como en su fauna

Pesca en Empedrado Pesca en Empedrado Pesca en Empedrado

Feria Provincial de Artesanos - Arandú Pó (Manos Sabias)

La feria se inicia en el año 1993, con el objetivo de reunir a los artesanos del Departamento de Empedrado en una Expo Feria Artesanal, dado que esa localidad contaba con artesanos muy reconocidos a nivel nacional por sus trabajos y exposiciones en otras provincias, logrando obtener importantes premios.

También se invitó a participar de la misma a los artesanos de otras localidades quienes promovían lo relacionado con el trabajo artesanal de nuestra provincia.

Dicho evento se llevó a cabo en la Escuela Nº 44 “Gobernador Fernando Piragine Niveyro”, luego al año siguiente se realizó con similares características en la Escuela Nº 43 “Gervasio Gómez”, pero con una novedad; se eligió a la reina de la expo feria artesanal.

Luego de un paréntesis de nueve años, se reinicia la expoferia en el año 2002, con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, declarándose ese mismo año feria provincial de la artesanía. Participaron más de noventa representantes artesanos de “Manos Sabias, Arandú Pó”, quienes expusieron sus trabajos y tuvieron la oportunidad de comercializarlos.

Año a año ha ido aumentando el número de artesanos, participando de distintas localidades de Corrientes, provincias vecinas, y de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Arandú Po es una expresión guaranítica que significa “manos sabias”, y es la denominación del evento que comenzó hoy en Empedrado, en el que podremos tomar contacto con la destacada labor de artesanos correntinos, chaqueños, formoseños, entrerrianos y de otras provincias de nuestro extenso país, en sus distintas técnicas, tanto en especialidades tradicionales folclóricas, como urbanas.

Fotos Artesanos Fotos Artesanos Fotos Artesanos
Fotos Artesanos Fotos Artesanos Fotos Artesanos